Rosemarie Castoro en el MACBA

Rosemarie Castoro

Hasta el 15 de abril de 2018 podremos disfrutar de la exposición Rosemarie Castoro: Enfocar al infinito, exposición retrospectiva de esta artista norteamericana con raíces italianas. Rosemarie Castoro (Brooklyn, New York, 1939 – 2015) es considerada  una clara  exponente del Minimalismo, pero su obra también reviste aproximaciones al arte conceptual, el performance, la abstracción y la poesía concreta. Castoro se formó como bailarina y coreógrafa en el New Dance Group de Nueva York y arte en el Pratt Institute. Comenzó su carrera como diseñadora gráfica y sus primeras pinturas de 1964 y 1965 se presentan con formas geométricas simples sobre fondos monocromos creando intensos contrastes cromáticos. A finales de los años  sesenta esa intención monocromática será más evidente en obras que mezclan grafito, lápices Prismacolor y acrílico como Graphite White Raw. En 1970, la artista comienza a hacer instalaciones compuestas de paneles de yeso sombreados con grafito en los que combina dibujo, pintura y escultura, asimismo le sirvieron de escenario para sus performances igual que el resto de sus trabajos. A fines de los años setenta, Castoro llevó a cabo una residencia prolongada en la Universidad de Colorado, de esta experiencia surgen obras como Beraver’s Trap (Trampa de castor) de carácter minimalista compuestas por elementos alargados de madera pulida a manera de estacas que cierran un espacio y simulan una trampa, en el título la artista hace un juego de palabras con su apellido (castor-castoro) y también plantea una simbología feminista. Pocos años antes ya Rosamarie Castoro se había involucrado con el activismo político y social colaborando con la Art Workers` Coalition, agrupación de artistas, cineastas, escritores, críticos y trabajadores de museos, creada en 1969 y que abogaba principalmente por una política más abierta por parte de los museos, llamando a la inclusión en su programación de más mujeres artistas y personas de color, así como también a la creación del día de admisión gratuita y a asumir una postura frente a la Guerra de Vietnam; a pesar de su corta duración, sólo tres años, la AWC fue muy influyente y logró muchos de sus propósitos. Durante este período Castoro creó una serie de obras de carácter conceptual. La exposición se centra en la producción de la artista entre los años 1964 y 1979 a partir de unas 250 obras entre dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y poesías concretas. No obstante, hasta su muerte, acaecida en 2015, Castoro continuó realizando obras incluso en el ámbito de la danza.

 

Exposición de Rosemarie Castoro en el MACBA, 2017

Folleto exposición MACBA, 2017

Información sobre Rosemarie Castoro (en inglés)

Página web de Rosemarie Castoro

El MACBA reivindica la figura de Rosemarie Castoro, figura clave del minimalismo

Brochure, exposición 2014

Brochure, exposición 2016

 

Obras años sesenta
Obras años sesenta
Obras años sesenta
Obras con yeso y grafito
Obras con yeso y grafito
Obras con yeso y grafito
Beraver’s Trap
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Instalaciones in situ
Performances