Rebecca Horn en Es Baluard

Rebecca Horn, Cockfeather Mask, 1973 (fotograma del vídeo). Performances II. Película de 16 mm transferida a vídeo, color, sonido

Gabinet. Rebecca Horn estará en Es Baluard, Palma de Mallorca, hasta el 14 de octubre de 2018

Rebecca Horn (Michelstadt, Alemania, 1944), artista visual y directora de cine. Su versátil obra transita el performance, los films (como documentación de sus performances y como obras independientes), instalaciones, óperas y esculturas.   Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo de 1964 a 1970. Durante parte de ese período, una dolencia pulmonar, debida al trabajar con fibra de vidrio sin mascarilla, la lleva a estar recluida un largo tiempo y decantarse por materiales más domésticos y de fácil manipulación; además de pintar y dibujar, realiza sus primeras esculturas en tela y madera, actividades que puede llevar a cabo desde la cama  “… Pero por otros dos años _comentaría en una entrevista a Germano Celant en 1993, publicada en una edición especial de la Solomon R. Guggenheim Foundation_ tuve que vivir de una manera muy precavida, durmiendo mucho y embriagándome con antibióticos. En ese momento, al estar tan apartada del mundo exterior, empecé a desarrollar ideas para comunicarme con personas a través de mi trabajo. Mis primeros trabajos performáticos fueron el resultado de lo que viví en ese momento. El único trabajo que podía hacer mientras estaba recluida en una cama era el de diseñar y coser estas esculturas corporales, jamás volví a trabajar con poliéster (…) Pero luego, cuando estuve lo suficiente bien para volver a la academia, empecé a crear piezas de luz y móviles alrededor del cuerpo utilizando algodón, vendajes y plumas (…) Cuando uno se encuentra apartado, hay una tremenda necesidad de comunicación y un fuerte deseo de comunicarse a través del cuerpo…”  Estas esculturas darán inicio al tema principal en el que se interesará a lo largo de su trayectoria, el cuerpo y todas sus posibilidades como objeto y material artístico: la relación entre el hombre y el espacio, la funcionalidad del cuerpo y de allí la creación de objetos producto de la actividad humana, del hacer del individuo en el mundo, así como también elementos cinéticos consecuencia del desplazamiento humano, inclusive en sus últimas obras donde trabaja a partir de las energías producidas por la interacción con la luz, el sonido y los reflejos, el cuerpo está presente.

Es también una constante las referencias culturales, literarias e intelectuales en sus trabajos: Buster Keaton, Freud, Thomas Bernhard, Karl Krauss, Robert Musil, Luis Buñuel, Kafka o Pasolini, aunque no estén mencionados directamente conforman un peso intelectual muy importante.  Por ejemplo, el final de “Salo” de Pasolini, con los dos personajes mirando por la ventana acciones terribles es el detonante para una escena de Der Eintänzer, 1978, obra presente en la muestra: una de las gemelas mira durante el día con unos binoculares a través de la ventana y en un momento mantiene una conversación telefónica mientras ubica al que llama a través de esos binoculares. El tema del voyerismo, el que vive la vida a través de otros o el que observa impedido de participar, será también recurrente por ejemplo en obras como “Der Wald der Vogelfreien Sanger”, 1991 o en Time Goes, 1991-1992 (no presentes en la muestra)

En Horn todas sus obras están relacionadas y pueden ser autorreferenciales, una escultura corpórea se convierte en el elemento principal de un performance y luego esta acción es la base para un film, como es el caso de Einhorn (Unicorn), un corto de 12’ minutos de 1970. Poesía y tecnología dialogan, por un lado un despliegue de contenidos fruto de sus reflexiones sobre la condición humana en entornos de vulnerabilidad, agresión o aislamiento, o en otros casos referencias míticas, místicas o espirituales de intensa carga emocional, aunadas a un preciso ejercicio tecnológico a partir de máquinas y artilugios: “… Para mí, todas esas máquinas tienen alma porque actúan, tiemblan, fallecen, se rompen en piezas y vuelven a la vida de nuevo. No son máquinas perfectas” (Ibidem) Una de las obras proyectadas es “La Ferdinanda Sonate fur eine Medici Villa”, 1981, de la que la artista señala en la entrevista con Celant cómo fue el origen del uso de máquinas en sus obras: “Cuando estaba filmando la película “La Ferdinanda” en una villa de Italia, habían pavos reales en el jardín donde tuvimos una ceremonia para la boda. Los machos desplegaban sus hermosas plumas de la cola durante el año, pero solamente durante el período de apareamiento el cual dura cuatro semanas la muestran como abanico. Sólo pudimos rodar en septiembre, y para entonces los pavos reales habían perdido sus plumas de cola larga. Yo estaba tan molesta que construí una máquina “Mechanical Peacock Fan” (Pfauen-maschine), 1978-80” Por eso, en la película, hay todos esos pavos reales blancos en el jardín y el macho y la hembra tienen el mismo aspecto. Sin embargo, en el sótano de la Villa Medici, había una hermosa máquina que realizaba su ritual de apareamiento varias veces al día durante la ceremonia de la boda” Pero más allá del animismo que le transmite a sus elementos mecánicos, le interesa, como ella misma diría, la historia que se da entre la máquina y la audiencia.

La cita es en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca Es Baluard.

 

 

Rebecca Horn en el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos
 

Página web de la artista (alemán – inglés)
 

Información sobre la artista
 

Información sobre la artista (en inglés)
 

Rebecca Horn, Berlin, 1974
 

Germano Celant y Stuart Morgan entrevistan a Rebecca Horn, 1993
 

Entrevista de Stuart Morgan, 1994 (en inglés)
 

Rebecca Horn is Travelling, 2000
 

Jeanette Winterson interviews Rebecca Horn for her Retrospective at The Hayward Gallery – London 2005
 

Vídeo sobre Rebecca Horn, 2008 (en francés)
 

Catálogo Rebecca Horn Exposición Rebelião em Silêncio, Centro Cultural Banco do Brasi, 2010
 

Información sobre la artista en el blog: Colaboracionum2013
 

Información sobre la artista en Clturacolectiva.com, 2013
 

Gesine Borcherdt talks to Rebecca Horn, one of the most influential, yet relatively overlooked, artists of her generation, 2014
 

Rebecca Horn "Black Moon Mirror",  Galerie Thomas Modern 2014 (en alemán)
 

Información sobre la artista en Contemporary Art (en inglés)
 

Información sobre la artista en Sean Kelly Gallery (en inglés)
 

Obras de la artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
 

Información sobre la artista en la Tate, Londres
 

Rebecca Horn Activation Real Time
 

Rebecca Horn: A Stimulating Body of Works, 2016
 

Rebecca Horn,  Hauchkörper als Lebenszyklus, 2017 (en alemán) (fragmento)
 

Hoja de Sala, EsBaluard, 2018
 

Información sobre la muestra en EsBaluard
 

Nekane Aramburu MIRANDO a Rebecca Horn, 2018
 

Gabinet. Rebecca Horn, en El Cuaderno, 2018
 

Einhorn, 1970
Rebecca Horn, Pencil Mask. Performances II, 1973
Paradieswitwe, 1975
Der Eintänzer, 1978
Der Eintänzer, 1978
Mechanical Peacock Fan, 1978-80
La Ferdinanda Sonate fur eine Medici Villa, 1981
La Ferdinanda X-Ray, 1981
Rebecca Horn
Buster's Bedroom, 1990 (con Amanda Ooms, Donald Sutherland y Geraldine Chaplin)
Times Goes (detalle), 1990-1991, foto Gunter Lepkowski
Chor der Heuschrecken I, 1991
Der Mond, das Kind, der anarchistische Fluss, 1992
Rebecca Horn, L'Estel Ferit, La Barceloneta, Barcelona, 1992
River of the Moon 1992
Rebecca Horn, La luz prisionera en el vientre de la ballena, 2003
Will o'the Wisps, 2012, Foto Damjan Švarc