Pierre Huyghe en el Museo Guggenheim de Bilbao

Hasta el 16 de julio se presenta en el Guggenheim de Bilbao “(Sin Título) Máscara Humana” de Pierre Huygue (París, 1962), film de 2014

“Huyghe concibió su obra en 2014 tras descubrir la historia real de dos simios amaestrados que atendían y entretenían a los comensales de una casa tradicional de sake en Japón. La filmación de Huyghe se ubica en un paisaje arrasado marcado por el tsunami y la posterior catástrofe nuclear.

En el interior de un edificio lúgubre y sombrío deambula un personaje ataviado con una máscara de teatro tradicional japonés, una peluca de mujer y una camisa y vestido que recuerdan a un uniforme escolar. Este personaje resulta ser un simio, aunque su actitud atenta y ansiosa y su lenguaje corporal remiten a una humanidad ambigua. Huyghe reflexiona a través de esta pieza sobre la paradoja de observar el comportamiento animal en un decorado irreal con la intención de explorar lo real; en definitiva, reflexionar sobre la condición humana.

La película de Huyghe se inicia con una serie de planos grabados con un dron en un enclave desolado rodeado de edificios en ruinas. Ya en el interior de una de esas casas abandonadas, la narración se articula a partir de la yuxtaposición de primeros planos del simio con sus movimientos cada vez más agitados.

A pesar del abandono del lugar, el animal realiza las tareas para las que fue adiestrado: coloca diligentemente una servilleta, sirve una botella a una mesa vacía o realiza las piruetas que, en su momento, provocaron las risas y el asombro de los clientes del restaurante. Todo ello en un entorno prácticamente arrasado donde las únicas muestras de vida son un gato, las cucarachas que corretean por la cocina y los gusanos de las bolsas de comida abandonadas.

La voz femenina que resuena desde alguna parte refuerza la tensión de la escena por su paralelismo con los avisos que, en su momento, alertaron a la población de la inminencia del tsunami. La inexpresividad de la máscara enfatiza aún más la alienación del personaje y su soledad y nos cuestiona sobre sus sentimientos y emociones.

Como en muchas de sus obras, Huyghe difumina los límites entre ficción y realidad a través de personajes que nos confrontan con la naturaleza de lo humano y con el misterio de nuestro comportamiento. El protagonista de la obra nos mira sin vernos a través de su “máscara humana”, mientras que nosotros observamos con asombro el comportamiento de esos seres con los que compartimos el mundo”.  (Dossier de prensa del Museo Guggenheim de Bilbao)

Información sobre el artista

Información sobre el artista (en francés)

Información sobre el artista (en inglés)

Información sobre el artista Marian Goodman Gallery

Dossier de prensa (varios idiomas)

Dossier del artista, Art + Auction, 2001 (en inglés)

Artículo de Robert Hobbs, 2003 (en inglés)

Entrevista, El País, 2007

Entrevista a Pierre Huygue por Amelia Douglas, 2008 (en inglés)

Entrevista a Pierre Huygue por George Baker (en inglés)

Sobre la exposición del artista en el Georges Pompidou (en francés)

Sobre la exposición en el Georges Pompidou, 2013

Sobre el proyecto El día del ojo realizado en el Museo Tamayo, Hoja de Sala, 2012

Entrevista, Museo Tamayo, 2012

Exposición en el Centre Georges Pompidou, 2013 (en francés)

Sobre la exposición del artista en el LACMA, 2014 (en inglés)

Entrevista, Chile, 2015

Brochure de la retrospectiva de Pierre Huyghe en el LACMA (en inglés)

Sobre la exposición en el Guggenheim de Bilbao, 2017

Dossier de prensa Guggenheim de Bilbao, 2017

Documental sobre Pierre Huyghe, ganador del Nasher Prize 2017 (en inglés)

 

Pierre Huyghe cuenta que vio en internet un vídeo de un mono que vestido de camarera y con una máscara humana atiende clientes en un restaurante de Fukushima así que decide ir a Japón a filmarlo. A partir de esta experiencia real surge “Máscara Humana”, sólo que esta vez el mono (con máscara y traje) ya no atiende a clientes y está ubicado en un espacio atemporal como si fuera en una época pre-humana o post-humana porque de cierta manera Huyghe evidencia también la situación de Fukushima. Nuevamente en esta obra el artista juega con los límites entre lo real y lo imaginario y parte de una situación singular y de esa situación singular y real (el mono que atiende a clientes en un restaurante) crea una situación nueva. En la mayoría de sus obras la representación es el punto de partida y se vale de los recursos conocidos para captar lo real _la cámara, los drones, en este caso_, pero revierte los protocolos espaciales y temporales asociados al tema específico, crea un desplazamiento entre la realidad y la invención de esa realidad; ya no importa tanto el relato del que parte sino las imágenes y las nuevas situaciones, se ha producido una nueva realidad. En sus obras Huyghe apela a un conjunto infinito de perspectivas, de puntos de vista, como él mismo diría: lo que importa es la historia de los relatos de la historia.

 

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos contamos con una amplia selección de material donde podemos encontrar información sobre este extraordinario artista:

 

Flash Art International Nº 184, 1995

ARTFORUM INTERNATIONAL / March 1997

GALERIA ANTIQVARIA Nº 190, 2001

FIAC Paris le Quotidien Nº 2, 2002

João Rendeiro, The Art of Modern Banking, 2006

Flash Art International Nº 246, 2006

Ya están aquí, 2008

ARTE Y PARTE Nº 86, 2010

ARTECONTEXTO Nº 26, 2010

ARTE Y PARTE Nº 94, 2011

FRIEZE Nº 168, 2015