"Naturaleza Invitada II" de Bleda y Rosa en el CDAN

Camino I. Las Sillas, 1999

Hasta el 4 de Junio de 2017 el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Huesca, presenta el trabajo Naturaleza Invitada II de los fotógrafos conceptuales Bleda y Rosa (María Bleda [Castellón, 1969] y José María Rosa [Albacete, 1970])

En el trabajo de estos artistas se mezcla tanto lo antropológico como lo arqueológico, por un lado hay una búsqueda e investigación sobre la huella del hombre en los espacios que transita y por el otro hay una intención de desenterrar, de desvelar ese vestigio. Bleda y Rosa trabajan con la memoria y la escritura visual del tiempo, como ellos mismos expresan su “... interés por lugares con historia, por espacios con pasado, se dirige más hacia el registro de lo latente, de la huella y de la memoria, que hacia la ruina o el monumento. En nuestro acercamiento al paisaje jugamos con la percepción y el recuerdo, en tanto en cuanto la percepción requiere de un tiempo concreto en el que transcurre el hecho, y la memoria, como algo más versátil y fragmentado, posibilita variar ese tiempo, interpretarlo” * En su obra lo retratado se presenta fijo, congelado, como si se quisiera preservar en nuestra retina el presente de algo ya desaparecido. “Buscamos los lugares que han hecho tambalear la «verdad» que ha situado el nacimiento del hombre en determinados puntos geográficos” **, nos dicen. A estos artistas, que en el 2008 obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía, les interesa el aspecto evocativo de la imagen y a través de ella monumentalizar la memoria; sea un campo de fútbol, un paisaje o un entorno cultural manifiestan la importancia y la grandeza que éstos revistieron en su momento y la posibilidad que tenemos de reconocerlos porque se encuentran en algún espacio perdido del nuestros recuerdos.

* Entrevista al periodista Alberto Martín de El País, 16 de marzo del 2006

** Entrevista a Javier Díaz-Guardiola, Diario ABC, 7 de enero, 2011

Información sobre la exposición en el CDAN
Página web de los artistas

Oral Memories, Bleda y Rosa, 2014

Conversación de Bleda y Rosa con Valentín Roma en el marco de los “Encuentros con la historia de la fotografía. El final del siglo XX”, Fundación MAPFRE, 2015

Charla de María Bleda y José María Rosa, 2016

 

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podemos contar con catálogos y revistas que nos permiten profundizar en la obra de Bleda y Rosa:

 

 

GENERACIÓN 2002

PAC MURCIA - ESTRATOS”   2008

En el laberinto   2008

ARTECONTEXTO Nº 22      2009

ARTE Y PARTE Nº 92    2011