José Pedro Croft en la Galería Helga de Alvear, Madrid

Escultura, 2011

En la Galería Helga de Alvear, Madrid, se presenta hasta el 15 de julio de 2017 la exposición del artista luso José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957)

 

En una entrevista dada a el diario El País en 2003 el artista expresaba: ”... lo que me interesa es aquello que no ha cambiado en la escultura a lo largo de muchas décadas: la delimitación de un espacio simbólico, la escala, la proporción, las dimensiones espaciales, la luz, la densidad. Todas ellas son cuestiones de la tradición de la escultura. Cada pieza me la planteo como una historia y busco el material que me ayude a hacerla, pero lo que me interesa no es la forma sino el espacio que define la pieza”. Desde sus primero trabajos Croft ha buscado expresar “... sus perplejidades en relación al mundo y a la vida...” y lo hace planteando circunstancias espaciales que manifiestan como se comporta  el cuerpo frente a los objetos, la arquitectura o lo que lo rodea. En Croft cada obra tantea situaciones de distancia, el juego entre verticales y horizontales, el enfrentarse el espectador a la interrogante de si lo que ve es una ilusión o una realidad, porque desde sus esculturas iniciales en mármol, aquellas que tenían un evidente contenido ritual, recordando  menhires o dólmenes o monolitos mortuorios, pasando por sus trabajos de deconstruir basamentos arquitectónicos o sus piezas donde incorpora referencias a objetos cotidianos, hasta sus trabajos en los que se centra en las líneas, los planos, los juegos de espejos y cristales, todos ellos, sea cual fuese la etapa,  casi minimalistas, manifiestan tensiones dialécticas: equilibrio-inestabilidad, llenos y vacíos, luz y sombra, peso-ligereza, tienen que ver con lo transitorio del universo, pero también con lo que permanece, tienen que ver con los conceptos de tiempo y espacio y con la historia de la escultura y el paso del hombre por el mundo.

El Fondo Documental de Arte Contemporáneo cuenta con una amplia información sobre el artista que permite profundizar sobre su obra: 

Flash Art Nº 138, 1988

 

José Pedro Croft
Escultura, 2011
Escultura, 2011
Grabado, 2011
José Pedro Croft
Obra sobre papel, 2012
Obra sobre papel, 2012
Obra sobre papel, 2012
Relieve, 2008
José Pedro Croft