Joan Morey en el Centre d´Art Santa Mónica, Barcelona

Imagen del video-performance

El Centre d’Art Santa Mónica en Barcelona presenta, hasta el 13 de julio de 2017,  el video-performance “COS SOCIAL [Lliçó d'anatomia]” (Cuerpo Social [Lección de Anatomía]) del artista Joan Morey (Mallorca, 1972)

 

A través de su trabajo Joan Morey tiende puentes conceptuales entre la antigüedad clásica y el presente pero sin determinar una ubicación histórica definida. Morey se vale del performance y del vídeo para crear puestas en escena que siguen los esquemas propios del cine y del teatro, no deja nada al azar; las acciones de los performancistas e incluso del público están predeterminadas tanto en contexto como en metodología. Sus obras son también un diálogo continuo entre las ideas y conceptos que parten de sus referentes filosóficos y poéticos como Foucault, Beckett, Deleuze o Zygmunt Bauman, por mencionar algunos, los cinematográficos a través de creadores como Bergman, Carax, Cronenberg, Fassbinder, Godard, Haneke o Pasolini, y temas mundanos que nos inquietan o interesan: sexo, cuerpo, religión, melancolía, soledad, dolor, etc.

En la página web del Centre d´Art Santa Mónica nos comentan que el  “... proyecto CUERPO SOCIAL [Lección de anatomía], concebido como una video-performance, examina la construcción social del cuerpo en la cultura contemporánea occidental y su desencadenante en el ámbito de la performance artística. Desde una revisión de los enfoques teóricos de la sociología del cuerpo, el proyecto reactivará las lecciones de anatomía en la pintura barroca y su performatividad  contraponiendo dos elementos fundamentales: el cuerpo (del performer) y el escenario (en el cual se lleva a cabo la acción).

CUERPO SOCIAL [Lección de anatomía] pretende organizar, analizar y disponer los códigos de ejecución de una obra de arte a través de una investigación genealógica del medio que la determina. De hecho, el subtítulo del proyecto bien podría ser “Lección de anatomía [de la performance]” ya que uno de los objetivos del artista es desgranar la gramática de la performance, en concreto aquella que sitúa el cuerpo en un primer plano, y su traducción al lenguaje de la video-creación para el ámbito de la pantalla”

Información sobre la exposición

Página web del artista

Información sobre el artista

Página del artista en Facebook

Sobre el proyecto BODY LANGUAGE [Linguaggio del Corpo]

Sobre la exposición Espolones [Éperons/Spurs/Esperons], 2013

Entrevista al artista, 2003

Entrevista al artista, 2007

GRITOS & SUSURROS, Conversaciones con los radicales. 2009 (Sólo para adultos)

Entrevista al artista, 2011

Fabra i Coats, 2012

Conversación, 2013 (en catalán)

IL LINGUAGGIO DEL CORPO (site), 2015

Entrevista al artista, 2015

Lenguaje (Prólogo), 2016

Entrevista al artista, 2016

Entrevista al artista, 2016

Entrevista al artista, 2017

Entrevista al arista, 2017

Cos Social, 2017

Joan Morey en Es Baluard

Herramientas de profesionalización para artistas por Joan Morey

 

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos tenemos a la disposición varias publicaciones que permiten investigar sobre la obra de Joan Morey:

 

TRANSGENÉ[email protected], 1998

FIGURACIONES DE BARCELONA . PARTÍCULAS SOCIALES, 2000

GENERACIÓN 2002

DIARIO DE MALLORCA – ART REPORT 2003

BCN PRODUCCIÓ ’09, 2009

ARTECONTEXTO Nº 25, 2010

RÉSERVOIR, 2015

 

Imagen del artista
Imagen del video-performance
Imagen del video-performance
Imagen del video-performance
Imagen del video-performance
Imagen del video-performance
Imagen del video-performance
Imagen del video-performance
Imagen del video-performance
Imagen del artista