GENERAL IDEA en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

General Idea

El mítico colectivo canadiense pionero del arte conceptual Genera Idea (1969 – 1994) se presenta en retrospectiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, hasta el 25 de junio de 2017. La exposición estuvo con anterioridad en el Museo Jumex, Ciudad de México, la curaduría es de Agustín Pérez Rubio

 

General Idea: Felix Partz (nacido como Roland Gabe en Winnipeg , Manitoba 1945 – Toronto, 1994), Jorge Zontal (nacido como Slobodan Saia-Levy en Parma, Italia , 1944 – Toronto, 1994) y AA Bronson (nacido como Michael Tims en Vancouver 1946)

 

Comenzó como diversión en 1969 al mudarse todos juntos a una casa en Toronto, iban juntos  a conciertos, a eventos, a fiestas, buscaban el glamour y el pasárselo bien, se vestían de manera peculiar, montaron en su propio domicilio un negocio donde sólo vendían novelas rosa y donde perennemente había un cartel que decía “regreso en 5 minutos”, más como una broma, para ver cómo reaccionaban los que pasaban frente a la casa, pero poco a poco se fueron dando a conocer con este tipo de acciones; del grupo de amigos iniciales Felix Partz, Jorge Zontal, AA Bronson, Mimi Paige, Daniel Freedman y Sharon Venne, sólo los tres primeros continuaron con el proyecto y la convivencia, aunque los otros colaboraban esporádicamente. Hasta el nombre fue accidental, en 1970 los invitan a exponer en una galería y se presentaron con una obra llamada “General Idea”, pero los de la galería pensaron que era el nombre artístico del trío y ellos lo adoptaron de ahí en adelante. En veinticinco años de vida y obra en común, de 1969 a 1994, sus trabajos se centraron en la comunicación, en el concepto de libre circulación de la información, en la crítica y sátira al mundo del arte y la cultura en general, en generar proyectos altamente participativos, en romper con los cánones de belleza y con lo establecido, hasta llegar a ser un referente en el arte conceptual.  

Fueron unos visionarios, jugaron con el concepto de viral antes de la aparición de internet y para ello emplearon sus proyectos “parásitos”, asumían imágenes altamente conocidas como la de la revista LIFE para su publicación FILE o el LOVE de Robert Indiana para su serie de obras sobre el tema del Sida (AIDS) y lo hacían con desparpajo sin importarles las consecuencias ni siquiera las legales. Su idea era la de un arte que tenía que llegar a todos y al menor coste posible para el espectador, admiraban a Joseph Beuys por ello, así que produjeron unas 350 publicaciones y ediciones a bajo coste entre ellos su proyecto estrella, el magazine FILE en el que se mezcla el Mail Art con el mundo de la edición: estaban en contacto vía correspondencia con artistas, escritores, músicos de todas partes del mundo que les enviaban escritos, proyectos e ideas, decidieron publicarlas con la intención de lanzar la información de vuelta al mundo; el primer numero apareció en 1972 y se publicó hasta 1989. Con Art Metropole crearon un centro de distribución y archivo para libros de artista, en la misma línea estaban también Printed Matter, la New York Art Book Fair y la L.A. Art Book Fair. Empleaban recursos diversos y poco convencionales, desde el mencionado Mail Art, hasta papel tapiz, carteles y esculturas vivientes, performances o vídeos realizados como imágenes televisivas para que fuesen más atrayentes aunque sus contenidos fueran irreverentes como el caso de Miss General Idea Pageant, 1971 y 1984, Pilot, 1977, o Test Tube, 1979. Apelaban a la parodia, la ironía, al kitsch, a la semiótica del lenguaje publicitario, a las ideas de Marschall Macluhan, Burroughs o la Internacional Situacionista; los temas eran polémicos  para la época y de una alta carga social: la discriminación, la homosexualidad, el Sida. Más de 2000 proyectos creativos en los que el arte era visto como un concepto global, donde la creación, el contacto diario y lo público se mezclaron y que sólo se vieron truncados con la desaparición física de dos de los integrantes, Felix Partz y Jorge Zontal fallecidos en 1994. 

Exposición en el MALBA

Vídeo sobre la exposición en el MALBA

Información sobre el colectivo

Información sobre General Idea (en inglés)

General Idea en el Museo Jumex

Sobre General Idea (Art Canada Institute)

Página web de A. A. Bronson en la que hay un apartado para General Idea

Entrevista a AA Bronson (en inglés)

Entrevista a AA Bronson (subtítulos en español)

Entrevista a AA Bronson (subtítulos en español)

Entrevista a AA Bronson (en inglés, subtítulos en francés)

Conferencia de AA Bronson sobre el arte de los sesenta (en inglés)

Entradas sobre General Idea en el MALBA

Test Tube, 1973 (Parte I)

Test Tube, 1973 (Parte II)

Shut The Fuck Up - Parts I & II, 1979

Shut The Fuck Up - Part III, 1979

Cornucopia, 1981

Opening, Miss General Idea Pavillion, 1984

Obras de General Idea

Información sobre la revista FILE (en inglés)

Vídeo sobre General Idea (en inglés)

General Idea por Sarah E.K. Smith (libro en inglés)

Exposición en el Museo Jumex de Ciudad de México, 2016

 

En El Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos tenemos diversas publicaciones que permiten profundizar en la obra de este colectivo:

 

Sur ExpréS Nº 12, 1988

ARTIS / MÄRZ 1989

ART MONTHLY Nº 124, 1989

WOLKENKRATZER ART JOURNAL Nr. 3, 1989

ARTIS / Juni 1991

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 116, 1991

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 120, 1992

Flash Art Nº 166, 1992

GALERIA ANTIQVARIA Nº 190, 2001

GALERIA ANTIQVARIA Nº 192, 2001

ARTECONTEXTO Nº 12, 2006

ARTE Y PARTE Nº 67, 2007

ARTECONTEXTO Nº 26, 2010

 

Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición