Expresionismo Abstracto en el Guggenheim de Bilbao

Jackson Pollock  Mural, 1943

Expresionismo Abstracto en el Guggenheim de Bilbao

Hasta el 4 de junio de 2017 se presenta en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición dedicada al Expresionismo Abstracto, organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts, Londres. Están presentes los principales exponentes de este movimiento considerado como la primera manifestación artística contemporánea que realmente se puede denominar estadounidense. El Expresionismo Abstracto data su fecha de aparición después de la Segunda Guerra Mundial y debe su surgimiento a la relevancia que adquirió Estados Unidos luego que innumerables artistas, promotores y teóricos del arte tuvieron que emigrar desde Europa a ese país debido a la Guerra, esto produjo que el centro neurálgico del acontecer artístico se ubicara, principalmente, en Nueva York. El Expresionismo Abstracto aunque coloca su tema recurrente en la pintura “no objetiva” se diferencia de la abstracción europea al incluir en su ejecución aspectos más emocionales, gestuales e informales, claro ejemplo de ello es el accidente pictórico controlado que preconiza la “Action Painting” o las amplias zonas de color del “Color-field Painting”. No obstante, algunos artistas introdujeron elementos figurativos en su obra como es el caso de Willem de Kooning, pero lo que principalmente prevalece es la afición por los grandes formatos y el usar toda la superficie del lienzo como un inmenso campo de batalla donde se despliega la pintura sin aplicar ni profundidad ni jerarquía de elementos. En la muestra del Museo Guggenheim de Bilbao se han reunido alrededor de unas 130 obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas de todo el mundo que destacan las figuras de Willem de Kooning, Arshile Gorky, Philip Guston, Franz Kline, Joan Mitchell, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock, Mark Rothko, Aaron Siskind, David Smith y Clyfford Still. La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Edith Devaney y Lucía Aguirre.

Información sobre la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao

El Fondo Documental de Arte Contemporáneo cuenta con innumerables publicaciones que incluyen ensayos y reseñas sobre el Expresionismo Abstracto y sobre los artistas representados en esta exposición:

VARDAR Número 19, 1983

Flash Art Nº 115, 1983

ROBERT MOTHERWELL – JIM BIRD, 1986

SAM FRANCIS, 1987

AMERICAN MASTERY, 1988

Willem de Kooning, 1988

Cy Twombly, series de papel 1959-1987,  1988

ARTFORUM INTERNATIONAL / February, 1988

ARTFORUM INTERNATIONAL / September 1988

The Journal of Art Vol. 2, Nº 3, 1989

ARTnews / May 1990

ARTnews / November 1990

ARTnews / January, 1990

The Journal of Art Vol. 3, Nº 3, 1990

ARTFORUM INTERNATIONAL / January 1991

ART IN AMERICA / Jannuary 1991

Artscribe Nº 88, 1991

The Journal of Art Vol. 4, Nº 5, 1991

The Journal of Art Vol. 4, Nº 7, 1991

UN SEGNO DAL GIAPPONE, 1991

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 111, 1991

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 112, 1991

NOEMA Nur 35, 1991

ARTE Ώ Nº 2, 1992

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 117, 1992

ARTFORUM INTERNATIONAL / March 1992

ARTnews / May 1992

TEMA CELESTE Nº 34, 1992

ARTFORUM INTERNATIONAL / December 1993

ARTFORUM INTERNATIONAL / April 1994

ARTFORUM INTERNATIONAL / November 1994

TENDENCIAS EN LAS ARTES Y EL DISEÑO Nº 8 y 9, 1994

DUELA 30 URTE – HACE 30 AÑOS, 1995

ARTFORUM INTERNATIONAL / February 1995

ARTFORUM INTERNATIONAL / December 1995

ARTE Y PARTE Nº 2, 1996

ARTFORUM INTERNATIONAL / January 1996

ARTFORUM INTERNATIONAL / January 1997

ARTFORUM INTERNATIONAL / February 1998

Color y espacio Rothko, 2000

ARTECONTEXTO Nº 4, 2004

Art in America / October 2005

ARTE Y PARTE Nº 60, 2005

ARTE Y PARTE Nº 63, 2006

En el borde de un abismo llamado Mark Rothko, 2008

ARTECONTEXTO Nº 23, 2009

ARTE Y PARTE Nº 82, 2009

Tendencias del Mercado del Arte Nº 57, 2012

Bonart núm. 157, 2013

 

Las imágenes de la presente reseña pertenecen a la página web del Guggenheim de Bilbao

Arshile Gorky  Water of the Flowery Mill, 1944
Barnett Newman  Galaxy, 1949
Clyfford Still  PH-950, 1950
Jackson Pollock Male and Female, 1942-1943
Joan Mitchell  Mandres, 1961-62
Mark Rothko  Yellow Band, 1956
Willem de Kooning  Untitled (Woman in Forest), ca. 1963-64
Retrato del grupo de artistas denominado “Los Irascibles” Willem de Kooning; Jackson Pollock; Adolph Gottlieb; Ad Reinhardt; Robert Motherwell; Clyfford Still; James C.Brooks; Hedda Sterne; Jimmy Ernst; Bradley Walker Tomlin; Richard Pousette-Dart; Barnett Newman; Theodoros Stamos; William Baziotes; Mark Rothko, noviembre de 1950