Darío Villalba en la Galería Luis Adelantado, Ciudad de México

Imagen del artista

La Galería Luis Adelantado, en su sede de Ciudad de México, presenta hasta el 4 de julio de 2017 la exposición “La desnudez de la visibilidad” del artista Darío Villalba (San Sebastián, 1939 - Madrid, 2018)

 

Desde que Darío Villalba lleva exponiendo la palabra misticismo es recurrente en los que abordan su obra. El misticismo está por encima de cualquier religión ya que la figura del místico, esa persona en quien lo espiritual y lo sagrado se une en un todo más allá de su presencia corpórea, se encuentra presente en cualquier sistema de creencias. Darío Villalba no abandona la razón, ni tampoco lo corpóreo, ni mucho menos lo emocional. El místico no se desborda por la emoción ni por la pasión, las trasciende. El místico no se conduele, está por encima del dolor y de la queja. El místico no se involucra. Desde sus primeras obras relevantes, “Los encapsulados” de fines de los sesenta, Darío Villalba se compromete, primero consigo mismo en buscar una salida a las vanguardias y movimientos relevantes en aquella época, el Informalismo y el Pop Art. No deja de interesarse por el gesto y la materia, ni tampoco por la imagen y los mass media, pero lo hace a su manera. Se compromete también con lo que observa. Al trasladarse a Nueva York puede vislumbrar una ciudad de contrastes, por un lado un entorno bullente: luces, neones, plástico, aluminio, espectáculo; por el otro, rostros cansados, cuerpos que llevan la carga del día a día, seres marginados, desplazados, enfermos, heridos por el rechazo. Lo mira todo y lo registra todo con una cámara, por ejemplo, o a través de las imágenes de otros contenidas en archivos fotográficos, periódicos o revistas. Como él mismo expresa “carne afectada por la gran ciudad” que preserva en crisálidas de plexiglás. A Darío Villalba le aqueja lo que le rodea, no lo supera, se sumerge en ello, sea cual sea su etapa creativa. Desde esos encapsulados, pasando por los cuerpos en piscinas, los trabajos centrados en huellas, heridas y cicatrices,  hasta sus cuadros más abstractos en los que la ausencia de figura humana la hace más evidente, la obra es el escenario del alma, como bien dice “donde se debaten sus amores y sus fobias”. La fotografía es su aliado más fiel, no para demostrar un proceso ni para documentar un acontecimiento, es el soporte más idóneo para esa pintura del alma, es pintura-fotografía, es imagen pero también es trama y es la certeza de la presencia de un cuerpo, de una emoción provocada; Villalba la interviene, la vela y la desvela, la descontextualiza, la fragmenta, la encuadra y lo que logra es poesía y es espiritualidad pero no misticismo.

Información sobre el artista

Entrevista al artista por Santiago Amón

Folleto sobre el artista del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007

Obra del artista hasta 2008

Programa Open Studio RTVE 2014    

Darío Villalba, Confesiones, 2014

Entrevista al artista, 2015

Entrevista al artista, 2016

El Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos posee un amplio material que permite conocer la trayectoria de este importante artista:

CONTRAPARDA 2, 1981

EDUARDO ARROYO / LUIS GORDILLO / DARÍO VILLALBA, 1989

DARIO VILLALBA New Paintings 1992 / Autobiography of Images, 1992 / Data-Pack, 1992

HUELLAS EN EL TIEMPO, DEL TALLER DE DARIO VILLALBA, 1992

DARÍO VILLALBA  Pintura y Escultura 1992-1993, 1993

TENDENCIAS EN LAS ARTES Y EL DISEÑO Nº 8 y 9, 1994

ARTE Y PARTE Nº 5, 1996

ARTE Y PARTE Nº 8, 1997

ARTE Y PARTE Nº 14, 1998

ARTE Y PARTE Nº 21, 1999

DARIO VILLALBA Superficie interior – Inward Surface, 2001

PUNTO DE ENCUENTRO, 2003

ARTE Y PARTE Nº 51

COLECCIÓN CAI DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 2005