Carlos Franco en el CEART

Vista de la exposición

Pocos días nos quedan para disfrutar de la retrospectiva de Carlos Franco: “Pintar sobre todo” en la Sala A del CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid. Tal como nos manifiesta la información aportada por el  CEART: “La muestra incluye tanto las diferentes técnicas, fórmulas y medios empleados por el pintor –así, por ejemplo, el grafito, la tinta china, el gouache, las técnicas informáticas, el desarrollo digital, etc.–, como un análisis pormenorizado de las que han sido sus líneas argumentales más poderosas e insistentes: la vida urbana; las mitologías occidentales, orientales y africanas; la tradición clásica pictórica y su reinterpretación acronológica; etc. Sin olvidar aportaciones individuales específicas como su tratamiento del paisaje y la figura; o la animación y dinamicidad de sus personajes, en los que diríamos que contemplamos el hecho o la acción en el instante vivo de su actuación”.

Carlos Franco pinta y dibuja desde niño y a lo largo de su vida, dado que se sentía atraído cada vez más por el mundo del arte, se dedicó a estudiar, por su propia cuenta, historia del arte y las técnicas de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos. Carlos Franco es un pintor figurativo pero con una ejecución abstracta; se interesa en narrarnos una historia, un acontecimiento, una parcela de lo cotidiano o un pasaje recurrente de su memoria, pero al plasmarlo sobre el lienzo las imágenes acuden como fragmentos del pensamiento, transformadas o bien por la paleta cromática o bien por la carga emocional de intención que imprime el artista, o bien porque la realidad no es lineal y porque hay muchos puntos de vista en lo que observamos. En Carlos Franco esos puntos de vista tienen que ver con su interés por la mitología, la historia del arte, la naturaleza, lo sagrado y lo profano, sus vivencias, las vivencias de otros que ha hecho suyas, de allí la yuxtaposición de imágenes, el carácter no realista de las figuras y objetos, el empleo de diversas técnicas en una misma obra, el peso específico que el color adquiere en la pintura.
El artista es autor de la obra monumental en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, una alegoría a las bodas de la diosa Cibeles y al séquito de dioses y semidioses griegos.
Desde un punto de vista generacional y regional ha sido incluido en la llamada Nueva Figuración Madrileña (o los Esquizos de Madrid) junto a artistas como Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Rafael Pérez-Mínguez, entre otros.

La exposición contó con la colaboración de la Galería Miguel Marcos de Barcelona


Sobre el artista Carlos Franco el Fondo Documental de Arte Contemporáneo posee una serie de libros, catálogos y revistas que permiten ahondar en su obra
 

 

Información sobre la exposición del Artista en el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, 2018
 

Información sobre el artista
 

Información sobre el artista
 

Obras del artista
 

Información sobre el artista
 

Carlos Franco en el diario El País
 

Artículo sobre la obra de Carlos Franco, 2000
 

Artículo sobre la obra de Carlos Franco en la Real Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid
 

Información sobre la exposición del artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007
 

Entrevista a Carlos Franco, 2011
 

Entrevista a Carlos Franco, 2014
 

Carlos Franco - entrevista - Tendencias - 103 - mayo 2017

Carlos Franco - El ojo persiguiendo la pintura - Galería Miguel Marcos
 

Vista de la exposición
Carlos Franco
Autorretrato, 1973
Gran Menina en el Harén, 1996
Bodas de Canaan, 2003-2004
Fausto, 2003-2004
Rambla de Incertidumbre, 2003-2004
Carlos Franco