Sobre Miguel Marcos

Miguel Marcos es galerista, promotor cultural y coleccionista. Tras sus primeras incursiones en el mundo del galerismo, en Tarragona y Reus, funda en 1982, en Zaragoza, la galería Miguel Marcos. Decide apostar por una serie de artistas españoles emergentes que llegarán a alcanzar prestigio internacional. Ya en 1983 inicia su participación en las ferias internacionales de arte contemporáneo más relevantes, ARCO, Art Basel, FIAC, Art Cologne, Art Chicago…

En el periodo 1987-1992, extiende sus actividades expositivas a la capital española. En 1998 inaugura un nuevo espacio artístico en Barcelona, con una exposición de seis instalaciones de Joan Brossa, creadas para la ocasión.

En 2008, la Asociación de Críticos de España, le concede el premio a la mejor galería de ARCO. 

El eje de su proyecto artístico está centrado en las nuevas corrientes pictóricas instauradas en la España de los ochenta, lo que no es óbice para que en éste quepan otras técnicas, procedencias y expresiones como los creadores extranjeros, la fotografía, el videoarte o las instalaciones. También ha recorrido una prolongada trayectoria como comisario o/y coordinador de exposiciones en instituciones y museos: Palacio de Sástago (Zaragoza), La Lonja (Zaragoza), Museo Pablo Serrano (Zaragoza), MEAC (Madrid), IVAM (Valencia), Museum Fridericianum (Kassel), Museo de Arte Carrillo Gil (México D.F.), Museo MARCO (Monterrey), Instituto Cervantes (París)…. Ha organizado innovadores proyectos culturales entre otros, Enseñarte en Ejea de los Caballeros y Zaragoza.

Asesora importantes colecciones de arte contemporáneo públicas y privadas, reuniendo, también desde los inicios, una importante colección personal, que ha sido expuesta en las muestras Por la Pintura y Los Años Pintados.

En 2007, publica la memoria de sus actividades como galerista y promotor cultural en dos gruesos volúmenes minuciosamente documentados: El libro de la galería Miguel Marcos 1977 – 2005.